Now showing items 1-17 of 17

    • Estándares de aprendizaje como mapas de progreso: elaboración y desafíos: el caso de Perú 

      Tapia Soriano, Jessica Geraldine; Gysling Caseli, Jacqueline Alicia; Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE, 2016-08)
      Registro del proceso seguido por el SINEACE en la elaboración de estándares de aprendizaje entre los años 2009 y 2015. El documento da cuenta de los aspectos metodológicos que caracterizaron a la experiencia, que se dio ...
    • Mapas de Progreso del Aprendizaje. Matemática: geometría 

      Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica - IPEBA (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, 2013-10-02)
      El Mapa de Progreso de Geometría describe el desarrollo progresivo de la competencia para describir objetos, sus atributos medibles y su posición en el espacio utilizando un lenguaje geométrico; comparar, y clasificar ...
    • Mapas de progreso del aprendizaje: área de comunicación - Comunicación Oral 

      Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, 2013-06-13)
      Este mapa describe la progresión cualitativa de la competencia comunicativa oral. Dicha competencia consiste en producir diversos textos orales y escuchar comprensivamente los mensajes implícitos y explícitos de distintos ...
    • Mapas de progreso del aprendizaje: área de comunicación - Escritura 

      Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, 2013-06-21)
      El área curricular de Comunicación propone el aprendizaje de la lengua en uso. Esto significa que el objetivo primordial del área es que los estudiantes desarrollen la competencia comunicativa (Hymes, 1972; Canale, 1983), ...
    • Mapas de progreso del aprendizaje: área de comunicación - Lectura 

      Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, 2013-06-21)
      Este mapa describe la progresión cualitativa de la competencia lectora. La concepción subyacente de lectura que fundamenta este mapa es la interacción entre el lector, el texto y el contexto. La lectura se entiende como ...
    • Mapas de progreso del aprendizaje: área de matemática - Cambio y relaciones 

      Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, 2013-06-21)
      El Mapa de Progreso de Cambio y Relaciones describe el desarrollo de la capacidad para identificar patrones, describir y caracterizar generalidades, modelar fenómenos reales referidos a las relaciones cambiantes entre dos ...
    • Mapas de progreso del aprendizaje: área de matemática - Geometría 

      Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, 2013-06-13)
      El Mapa de Progreso de Geometría describe el desarrollo progresivo de la capacidad para describir objetos, sus atributos medibles y su posición en el espacio utilizando un lenguaje geométrico; comparar y clasificar formas ...
    • Mapas de progreso del aprendizaje: área de matemática - Números y operaciones 

      Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, 2013-06-21)
      El Mapa de Números y Operaciones describe el desarrollo progresivo de la capacidad para comprender y usar los números, sus diferentes representaciones y su sentido de magnitud; comprender el significado de las operaciones ...
    • Mapas de progreso del aprendizaje: Comunicación: comunicación oral 

      Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica - IPEBA (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, 2013-08-08)
      Las competencias de hablar y escuchar se concretan en el Mapa de Comunicación oral, debido a que los interlocutores pueden alternar la condición de oyente y hablante para construir textos orales. De esta manera, la interacción ...
    • Mapas de progreso del aprendizaje: Comunicación: escritura 

      Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica - IPEBA (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, 2013-09-01)
      El mapa de progreso de escritura describe la evolución de la competencia que demuestran los estudiantes de la Educación Básica Regular cuando producen un texto escrito, sea este manuscrito o digital.
    • Mapas de progreso del aprendizaje: Comunicación: lectura 

      Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica - IPEBA (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, 2013-10-02)
      Este mapa describe la progresión cualitativa de la competencia lectora. La concepción subyacente de lectura que fundamenta este mapa es la interacción entre el lector, el texto y el contexto.
    • Mapas de progreso del aprendizaje: Matemática: cambio y relaciones 

      Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica - IPEBA (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, 2013-10-05)
      El Mapa de Progreso de Cambio y Relaciones describe el desarrollo de la competencia para identificar patrones, describir y caracterizar generalidades, modelar fenómenos reales referidos a las relaciones cambiantes entre ...
    • Mapas de progreso del aprendizaje: Matemática: estadística y probabilidad 

      Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, 2013)
      El Mapa de Progreso de Estadística y Probabilidad describe el desarrollo progresivo de la competencia para procesar e interpretar diversidad de datos transformándolos en información y analizar situaciones de incertidumbre ...
    • Mapas de progreso del aprendizaje: Matemática: números y operaciones 

      Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica - IPEBA (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, 2013-08-09)
      El Mapa de Números y Operaciones describe el desarrollo progresivo de la competencia para comprender y usar los números, sus diferentes representaciones y su sentido de magnitud; comprender el significado de las operaciones ...
    • Mapas de progreso del aprendizaje: una herramienta para conocer lo esencial que deben aprender nuestros estudiantes 

      Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, 2013-06-24)
      Los mapas de progreso sirven para evaluar y monitorear el progreso de los aprendizajes de los estudiantes. Por esta razón, intentan mostrar claramente el progreso de estos aprendizajes a lo largo de la trayectoria escolar. ...
    • Marco de referencia de estándares de aprendizaje para el Perú 

      Tapia Soriano, Jessica (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE, 2011-12)
      Los estándares son expectativas de aprendizaje claras y precisas que describen lo que todo estudiante peruano debe saber, comprender y ser capaz de hacer, al término de un grado o ciclo en las diversas áreas curriculares, ...
    • Marco de referencia de los mapas de progreso de desarrollo y aprendizaje para niños menores de seis años 

      Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE, 2016-08)
      Esta publicación tiene el propósito de precisar los fundamentos teóricos y científicos que sustentan la construcción de los mapas de progreso de Educación Inicial.