• 24 Historias de éxito de certificación de competencias 

      Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE, 2015-12)
      Las historias recogidas tienen características comunes, todas ellas son emprendedores, las personas adquieren competencias desde la infancia, pertenecen a familias campesinas y tienen como común denominador provenir de la ...
    • 6to Taller - Certificación de Competencias Profesionales 

      Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE, 09/07/2012)
      Descripción de las funciones del SINEACE y la certificación de competencias
    • Análisis de la certificación de competencias: Una mirada funcional del Sector Educación en el Perú 

      Lady Sihuay Castillo (autor principal); Evelin Catacora Caracholi; Bernardo García Velando; Stephanie Barboza Tello; Nelly Góngora Jara; María Rosa Malásquez Sotelo; Anahí Chávez Ruesta; Cristhian Pacheco Castillo (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACEPE, 2022-10-19)
      El presente documento describe al sector Educación y desarrolla un instrumento denominado “Mapa Funcional Sectorial de Educación” (MFSE) para fines de certificación de competencias profesionales del Sineace. El MFSE ...
    • Análisis de la certificación de competencias: Una mirada funcional del Sector Salud en el Perú 

      Lady Sihuay Castillo (autor principal); Evelin Catacora Caracholi; María Rosa Malásquez Sotelo; Anahi Chávez Ruesta; Bernardo García Velando; Cristhian Pacheco Castillo (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACEPE, 2022-10-19)
      El presente documento describe al sector Salud y desarrolla en base al Modelo de Cuidado Integral por Curso de Vida para la Persona, Familia y Comunidad (MCI), un instrumento denominado “Mapa Funcional Sectorial de Salud” ...
    • Aportes de la certificación de competencias y nuevos desafíos: resumen de ponencias 

      Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE, 27/10/2014)
      Este cuaderno contiene la descripción detallada de los datos referenciales de cada uno de los y las ponentes, así como el resumen de sus ponencias. Todas ellas constituyen valiosos aportes a la búsqueda permanente del ...
    • Capital humano y competitividad: IV Seminario internacional sobre normalización y certificación de competencias laborales y profesionales 

      Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica - IPEBA (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE, 2010-11)
      El SINEACE a través de sus órganos operadores: IPEBA, CONEACES y CONEAU en coordinacion con el Ministerio de Educación (Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional), Ministerio de Trabajo y Promoción del ...
    • Certificación de competencias profesionales trayectoria, logros y desafíos de la experiencia peruana 2008-2015 

      Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE, 2016-11)
      La presente publicación comprende el análisis de la experiencia de la certificación profesional desde la mirada de los diferentes actores involucrados, así como de la Dirección de Evaluación y Certificación en Educación ...
    • Certificando a productores de plantones de café y especies asociadas: un aporte al desarrollo con inclusión 

      Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE, 02/01/2015)
      Certificando a productores de plantones de café y especies asociadas: un aporte al desarrollo con inclusión
    • Congreso internacional "Calidad del ejercicio profesional en el Perú": aportes de la certificación de competencias y nuevos desafíos: compendio de exposiciones 

      Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE, 2015-11)
      l Congreso Internacional “Calidad del ejercicio profesional en el Perú”, llevado a cabo en la ciudad de Lima el 30 y 31 de octubre del 2014, tuvo como objetivo esencial constituirse en un espacio de socialización y debate ...
    • Cuidador/a comunitario/a de atención integral a niñas y niños de 0-36 meses 

      Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE., 03/05/2019)
      Realizan actividades de cuidado y atención de necesidades básicas de niñas y niños de 0-36 meses; así como brindar orientación a las familias para el cumplimiento de sus derechos, con enfoque intercultural y de género, en ...
    • Demanda laboral de técnicos en el Perú y expectativas sobre la certificación de competencias. 

      Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, 02/01/2015)
      Se busca la identificación de aquellas profesiones técnicas con mayor demanda en el mercado, seleccionarlas de acuerdo a las prioridades y recursos para aportar con la elaboración de las normas o estándares, que resulten ...
    • Dos décadas de formación profesional y certificación de competencias: Perú, 1990-2010 

      Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, 02/01/2011)
      Dos décadas de formación profesional y certificación de competencias: Perú, 1990-2010
    • Educador/a comunitario/a intercultural 

      Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE., 02/02/2019)
      Generan y acompañan procesos educativos, desarrollando y fortaleciendo capacidades de las personas y colectivos, desde los saberes comunitarios, contextos naturales, socioculturales y lingüísticos, a través de estrategias ...
    • Encuentro Descentralizado de Calidad Educativa en Cusco 

      Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE., 20/11/2019)
      “Calidad educativa y desarrollo”Carolina Barrios, presidenta del CDAH del Sineace// “Impacto de la educación superior de calidad en el desarrollo sostenible del país” Ricardo Cuenca, Director del Instituto de Estudios Peruanos
    • Encuentro Descentralizado de Calidad Educativa en Lima 

      Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE., 05/12/2019)
      “Calidad educativa y desarrollo”Carolina Barrios, presidenta del CDAH del Sineace// “Ejes esenciales en la evaluación de competencias en la educación superior”Sergio Tobon, Doctor en Modelos Educativos y Políticas Culturales.
    • Encuentro Descentralizado de Calidad Educativa en Trujillo 

      Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE., 08/11/2019)
      “Calidad educativa y desarrollo”Carolina Barrios, presidenta del CDAH del Sineace.// “Cómo diseñar en la educación superior un currículo por competencias” Julian de Zubiría, economista y pedagogo// “Los Procesos de ...
    • Los escenarios posibles de la certificación profesional en el Perú 2015 – 2021: una aproximación inicial (Presentación) 

      Carrasco Cortez, Víctor Ruperto (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE, 27/10/2014)
      Diapositivas de la ponencia de Víctor Carrasco Cortez, quien hace un ejercicio individual de construcción de escenarios de la certificación profesional en el Perú a partir de la utilización parcial de la “Metodología PAPEP-PNUD”.
    • Estimación cualitativa de la demanda de certificación de competencias del sector salud en el Perú 

      Lady Sihuay Castillo (autor principal); Evelin Catacora Caracholi; María Rosa Malásquez Sotelo; Anahi Chávez Ruesta; Bernardo García Velando; Diana Fernández Bravo; Cristhian Pacheco Castillo (PE, 2022-07-25)
      El objetivo del documento técnico es plantear una metodología que permita identificar la demanda cualitativa de certificación de competencias a partir de la priorización de funciones requeridas por el sector Salud y ...
    • Estudio de demanda laboral de ocupaciones en las macrorregiones norte y sur 

      Camacho Arana, Cecilia Marisol; Odar Chuye, Javier Hipólito (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE, 2015-11)
      ste trabajo tuvo por finalidad recoger la información necesaria y suficiente para tomar decisiones sobre los perfiles en los que se debería trabajar y en consecuencia las ocupaciones a priorizar en a la certificación de ...
    • Estudio de Estimación de la Demanda de Certificación de Competencias de los Agentes Educativos de la Educación Básica y Técnico-Productiva del Sector Educación 

      Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACEPE, 2023-06-28)
      Este documento presenta la estimación de la demanda cualitativa de certificación de competencias en la educación básica y técnico-productiva. El objetivo fue identificar las ocupaciones y empleos que requiere prioritariamente ...