Estudio de Estimación de la Demanda de Certificación de Competencias de los Agentes Educativos de la Educación Básica y Técnico-Productiva del Sector Educación
Fecha
2023-06-28Autor
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este documento presenta la estimación de la demanda cualitativa de certificación de competencias en la educación básica y técnico-productiva. El objetivo fue identificar las ocupaciones y empleos que requiere prioritariamente certificación de competencias para incrementar su valor público, con el propósito de promover la protección social y económica, la inserción laboral, el aumento y salarial y la formalización profesional. El estudio identificó 40 funciones prioritarias que requieren certificación de competencias y dentro de ellas 24 ocupaciones de nivel profesional sobre las cuales se estima que el primer orden de prioridad de demanda de certificación de competencias se ubica en 14 ocupaciones —según nivel, modalidad y forma educativa— y en 6 ocupaciones de nivel transversal para toda la EB y ETP.