Capacidades institucionales para la autoevaluación: documento académico
Fecha
2020-07-20Autor
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE
Bolívar, Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La conferencia, en primer lugar, como marco referencial, de acuerdo con las experiencias y la investigación internacional, destaca como el núcleo del cambio educativo se ha desplaza a las propias instituciones que, para ejercerlo, precisan estar articuladas por un liderazgo pedagógico, comprometidas con su propio desarrollo por medio de la autoevaluación, y requieren unas condiciones para la construcción de capacidades. De ahí que, en la última década, dentro de los nuevos modos de gobernanza y de responsabilización, las instituciones educativas deban configurarse como comunidades que aprenden. En segundo lugar, si la autoevaluación institucional es un dispositivo de mejora, requiere de un conjunto de capacidades institucionales. No basta transferir la responsabilidad de la mejora si, paralelamente, no se promueven apoyos, condiciones y capacidades institucionales para conseguirlo. Por eso, la parte central de la conferencia se dedica a analizar las capacidades institucionales que el SINEACE ha propuesto (aprendizaje continuo, responsabilidad colectiva y gestión de la información y el conocimiento), contrastadas y ampliadas con las experiencias y propuestas a nivel internacional. Igualmente, se identifican las principales acciones estratégicas para el desarrollo de dichas capacidades que hacen que la autoevaluación sea una realidad. En tercer lugar, en el actual contexto de emergencia nacional, más que nunca, se ha puesto de manifiesto la necesidad constituir una Comunidad de Aprendizaje entre los todos los actores educativos, dentro de la institución educativa, pero también entre estas y las familias, junto con la comunidad local. La escuela sola no puede, precisa de la alianza y redes con otros actores sociales. La situación actual nos conduce a repensar el papel insustituible de la escuela, sus futuros posibles y el propio sentido de la experiencia educativa.