La gestión del cambio y la autoevaluación institucional
Fecha
2020-08-26Autor
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE
Fullan, Michael
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Ofrece ideas y orientaciones clave para líderes escolares y sistémicos del Perú, en un momento en que se transita hacia la autonomía y la auto-evaluación institucional en las escuelas peruanas. Se basa en conocimiento actual, proveniente de la investigación y la práctica educativa, sobre el liderazgo, la colaboración profesional, y la mejora escolar y sistémica. Hay muchas maneras en que reformas educativas bien intencionadas y que se ven bien en el papel pueden fracasar. Las ideas que aquí se presentan es un intento por ayudar a evitar errores prevenibles y fortalecer las oportunidades de éxito. En primer lugar, se discute el estado actual del mundo y la necesidad de re-imaginar fundamentalmente la escolarización de modo que se adecúe de manera efectiva a la nueva realidad. En segundo lugar, se discute tres áreas principales que deben ser atendidas y desarrolladas intencionalmente para convertir a la auto-evaluación institucional en una estrategia efectiva para la mejora de las escuelas y el sistema educativo peruano en su conjunto: i) capacidad colaborativa; ii) liderazgo para el cambio; y iii) “sistemicidad” (cuando los líderes en todos los niveles del sistema son conscientes de la necesidad de generar coherencia a lo largo de todo el sistema).