Prácticas de IEES y CETPRO en el proceso de mejora continua en el contexto de la emergencia sanitaria. Estudio exploratorio
Date
2020-12-26Author
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio le permite conocer e indagar las estrategias y acciones específicas aplicadas y detalladas por las Institutos y Escuelas de Educación Superior (IEES) y Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) para continuar brindando el servicio educativo en el contexto de la pandemia del COVID 19, enfatizando respuestas y retos para el aseguramiento de la calidad en la enseñanza-aprendizaje en el marco de la no presencialidad. Asimismo, los hallazgos de esta exploración revelan diversos aspectos que contribuirían a la toma de decisiones del sector y, al mismo tiempo, se constituyen en una fuente de conocimiento que abre múltiples interrogantes que precisan ser abordadas por futuras investigaciones en materia educativa. El presente documento se encuentra estructurado en cinco capítulos. En el primero se realiza una descripción del contexto actual a partir de la discusión de diversos elementos que permiten entender la noción de crisis; en paralelo, se
resaltan algunas características los IEES y CETPRO. En el segundo capítulo se describe la metodología aplicada durante el recojo de la información cualitativa. En el tercer capítulo se presentan los resultados de la investigación en relación a
cuatro ejes: caracterización del contexto, respuestas de las instituciones, fortalezas, y retos a futuro. Finalmente, en los capítulos cuarto y quinto son
expuestas las conclusiones y recomendaciones.