Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la certificación de competencias: Una mirada funcional del Sector Educación en el Perú
dc.contributor.author | Lady Sihuay Castillo (autor principal) | es_ES |
dc.contributor.author | Evelin Catacora Caracholi | es_ES |
dc.contributor.author | Bernardo García Velando | es_ES |
dc.contributor.author | Stephanie Barboza Tello | es_ES |
dc.contributor.author | Nelly Góngora Jara | es_ES |
dc.contributor.author | María Rosa Malásquez Sotelo | es_ES |
dc.contributor.author | Anahí Chávez Ruesta | es_ES |
dc.contributor.author | Cristhian Pacheco Castillo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-11-25T19:35:50Z | |
dc.date.available | 2022-11-25T19:35:50Z | |
dc.date.issued | 2022-10-19 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12982/7159 | |
dc.description.abstract | El presente documento describe al sector Educación y desarrolla un instrumento denominado “Mapa Funcional Sectorial de Educación” (MFSE) para fines de certificación de competencias profesionales del Sineace. El MFSE constituye una herramienta técnica orientadora para el desarrollo de la normalización y elaboración de normas de competencias, y deviene del análisis integral de las funciones del sector. De esta forma, el Sineace promueve la certificación de competencias profesionales como un mecanismo para el reconocimiento de cualificaciones del capital humano requerido por el sector Educación. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | I. INTRODUCCIÓN ... 5 II. VISIÓN Y OBJETIVOS DEL SECTOR EDUCACIÓN ... 8 2.1. Visión del País al 2050 ... 9 2.2. Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 (PEDN al 2050) ... 10 2.3. Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2016-2026 de Educación ... 11 2.4. Plan Estratégico Institucional (PEI) 2019 - 2026 ampliado del Ministerio de Educación (Minedu) ... 14 III. PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) AL 2036 ... 15 3.1. Definición de la educación en el Perú ... 15 3.2. Visión del sector Educación al 2036 ... 16 3.3. Propósitos del PEN al 2036 ... 17 3.4. Dimensiones situacionales del PEN ... 18 3.5. Orientaciones estratégicas (OE) del PEN 2036 ... 19 3.6. Articulación de la visión, propósitos y orientaciones estratégicas propuestas por el PEN al 2036 ... 27 3.7. La certificación de competencias profesionales del Sineace en el marco del PEN al 2036 ... 28 IV. REVISIÓN Y ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL SECTOR EDUCACIÓN ... 30 4.1. Políticas sectoriales del sector Educación ... 30 4.1.1.Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe (PSEIEIB) ... 31 4.1.2.Política de Atención Educativa para la Población de Ámbitos Rurales (PAEPAR) ... 32 4.1.3.Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (PNESTP) ... 33 4.1.4.Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA) ... 36 4.1.5.Política Nacional de Deporte (PND) ... 37 4.2. Políticas multisectoriales vinculadas con el sector Educación ... 37 V. DESCRIPCIÓN DEL SECTOR EDUCACIÓN ... 42 5.1. Ente rector de la educación en el país ... 42 5.2. Análisis de las funciones del Ministerio de Educación ... 45 5.2.1.Sobre las funciones rectoras ... 45 5.2.2.Descentralización de la gestión educativa ... 47 5.3. Organización del sistema educativo del Perú ... 53 5.3.1.Educación Básica ... 56 5.3.2.Educación Técnico-Productiva ... 63 5.3.3.Educación Comunitaria ... 66 5.3.4.Educación Superior ... 67 5.4. Carrera pública magisterial de la Educación Básica y Técnico-Productiva ... 73 5.5. Profesiones y ocupaciones que conforman la comunidad educativa ... 74 5.5.1.Ocupaciones de la Educación Básica y Técnico-Productiva ... 76 5.5.2.Ocupaciones de la Educación Superior Universitaria ... 85 5.5.3.Personal administrativo de las instituciones educativas públicas ... 87 5.5.4.Profesionales de la salud en el sector Educación ... 90 5.5.5.Sobre los profesores y docentes que laboran en instituciones educación privadas de nivel básico, técnico-productivo y superior ... 91 5.5.6.Otros actores que participan en el sector Educación ... 92 VI. ANÁLISIS SITUACIONAL DEL SECTOR EDUCACIÓN EN EL PERÚ ... 95 6.1. Los problemas persistentes en el sector Educación en el Perú ... 95 6.2. Problemas referentes al recurso humano en el sector Educación ... 100 6.3. La educación en el Perú durante la pandemia de la COVID-19 ... 104 6.3.1.Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano ... 105 6.4. La educación en el Perú después de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia por la COVID-19 ... 107 6.4.1.Medidas implementadas en el sistema educativo peruano en el marco de la emergencia sanitaria ... 107 6.4.2.Cambios técnico-normativos en el sistema educativo para el retorno de la presencialidad durante la emergencia sanitaria ... 108 6.4.3.Situación del recurso humano del sector Educación en el Perú ... 110 VII. ÁNÁLISIS DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL SINEACE Y LA FORMULACIÓN DE UN MAPA FUNCIONAL SECTORIAL ... 111 7.1. Principales limitaciones de las normas de competencias ... 114 7.2. Instrumentos de política que respaldan el desarrollo de la certificación de competencias profesionales del Sineace ... 116 7.3. Sobre la necesidad de formular un mapa funcional sectorial con fines de certificación de competencias ... 122 7.4. Propuesta de instrumento “Mapa Funcional Sectorial de Educación” ... 123 VIII. CONCLUSIONES ... 143 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional SINEACE | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Minedu | es_ES |
dc.subject | Certificación de Competencias | es_ES |
dc.subject | Mapa funcional | es_ES |
dc.subject | Análisis funcional | es_ES |
dc.subject | Recursos humanos | es_ES |
dc.subject | Marco Nacional de Cualificaciones del Perú | es_ES |
dc.subject | Reconomiento de aprendizajes | es_ES |
dc.subject | Políticas públicas | es_ES |
dc.title | Análisis de la certificación de competencias: Una mirada funcional del Sector Educación en el Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/technicalDocumentation | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |