Estimación cualitativa de la demanda de certificación de competencias del sector salud en el Perú
Fecha
2022-07-25Autor
Lady Sihuay Castillo (autor principal)
Evelin Catacora Caracholi
María Rosa Malásquez Sotelo
Anahi Chávez Ruesta
Bernardo García Velando
Diana Fernández Bravo
Cristhian Pacheco Castillo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del documento técnico es plantear una metodología que permita identificar la demanda cualitativa de certificación de competencias a partir de la priorización de funciones requeridas por el sector Salud y ocupaciones que se desarrollan en el marco del mismo. De esta forma, el primer capítulo identifica los instrumentos de política y el marco normativo que orienta y estructura al sector Salud, especialmente el Sistema Nacional de Salud, las profesiones y ocupaciones vinculadas al sector. Esto permite contextualizar la problemática estructural del sector como la referida específicamente a sus recursos humanos. El segundo capítulo explora el desarrollo de la certificación de competencias en salud haciendo un análisis situacional e identificando las deficiencias evidenciadas a partir de la experiencia del Sineace. Por su parte, en el tercer capítulo se expone la metodología planteada para la estimación cualitativa de la demanda de certificación de competencias del sector salud. Finalmente, el cuarto capítulo presenta los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la metodología propuesta, identificando las funciones priorizadas dentro del Sector, así como la priorización de profesiones u ocupaciones para fines de certificación de competencias.