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dc.contributor.authorLady Sihuay Castillo (autor principal)es_ES
dc.contributor.authorEvelin Catacora Caracholies_ES
dc.contributor.authorMaría Rosa Malásquez Soteloes_ES
dc.contributor.authorAnahi Chávez Ruestaes_ES
dc.contributor.authorBernardo García Velandoes_ES
dc.contributor.authorDiana Fernández Bravoes_ES
dc.contributor.authorCristhian Pacheco Castilloes_ES
dc.date.accessioned2022-10-10T15:34:21Z
dc.date.available2022-10-10T15:34:21Z
dc.date.issued2022-07-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12982/7156
dc.description.abstractEl objetivo del documento técnico es plantear una metodología que permita identificar la demanda cualitativa de certificación de competencias a partir de la priorización de funciones requeridas por el sector Salud y ocupaciones que se desarrollan en el marco del mismo. De esta forma, el primer capítulo identifica los instrumentos de política y el marco normativo que orienta y estructura al sector Salud, especialmente el Sistema Nacional de Salud, las profesiones y ocupaciones vinculadas al sector. Esto permite contextualizar la problemática estructural del sector como la referida específicamente a sus recursos humanos. El segundo capítulo explora el desarrollo de la certificación de competencias en salud haciendo un análisis situacional e identificando las deficiencias evidenciadas a partir de la experiencia del Sineace. Por su parte, en el tercer capítulo se expone la metodología planteada para la estimación cualitativa de la demanda de certificación de competencias del sector salud. Finalmente, el cuarto capítulo presenta los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la metodología propuesta, identificando las funciones priorizadas dentro del Sector, así como la priorización de profesiones u ocupaciones para fines de certificación de competencias.es_ES
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 5 I. CONTEXTUALIZACIÓN Y PROBLEMÁTICA SECTORIAL 7 1.1. Instrumentos de política pública de alcance nacional como marco estratégico del sector Salud 7 1.1.1. Plan Estratégico de Desarrollo Nacional 7 1.1.2. Visión del país al 2050 y visión del sector Salud 10 1.1.3. Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030 10 1.1.4. Modelo de Cuidado Integral por curso de vida para la persona, familia y comunidad (MCI) 12 1.2. Organización del sector Salud 17 1.2.1. Definición y organización del sector Salud 18 1.2.2. El Sistema Nacional de Salud (SNS) 19 1.2.3. Instrumentos de gestión del MINSA 23 1.2.4. Subsistemas de prestación de servicios 26 1.2.5. Organización de la oferta de servicios de salud 27 1.3. Profesiones y ocupaciones del sector Salud 28 1.3.1. Clasificación de las ocupaciones del sector Salud 29 1.3.2. Marco normativo de las profesiones del sector Salud 30 1.4. Problemática estructural persistente en el sector Salud 31 1.4.1. Problemas de salud persistentes en el Perú 37 1.4.2. Contexto de la pandemia causada por la COVID-19 40 1.5. Problemática referida al recurso humano en el sector Salud 43 II. LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS EN EL SECTOR SALUD DEL PERÚ DESDE LA EXPERIENCIA DEL SINEACE 51 2.1. Estado situacional de la certificación de competencias en el sector Salud 51 2.2. Deficiencias identificadas en la certificación de competencias del Sineace en el sector Salud 54 2.3. Instrumentos de política que respaldan el desarrollo de la certificación de competencias profesionales 55 2.3.1. Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva (PNESTP) 56 2.3.2. Plan Nacional de Competitividad y Productividad 58 2.3.3. Marco Nacional de Cualificaciones del Perú (MNCP) 58 III. METODOLOGÍA PROPUESTA PARA LA ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DEL SECTOR SALUD DEL PERÚ 61 3.1. Etapa I: Estimación cualitativa de la demanda de certificación de competencias profesionales en el sector salud 62 3.1.1. Paso 1: Contextualización y Diagnóstico Sectorial 63 3.1.2. Paso 2: Análisis organizacional del sector 64 3.1.3. Paso 3: Definición de criterios de priorización de funciones y ocupaciones del sector Salud y diseño instrumental para su aplicación 66 3.1.4. Paso 4: Diseño instrumental para su aplicación en Salud 69 3.1.5. Paso 5: Priorización de funciones claves del sector 70 3.1.6. Paso 6: Estimación de la demanda cualitativa de certificación de competencias en el sector correspondiente 72 IV. PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ESTIMACIÓN CUALITATIVA DE LA DEMANDA DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DEL SECTOR SALUD 76 4.1. Funciones y ocupaciones priorizadas para fines de certificación de competencias en el sector Salud según las etapas de vida del MCI 77 CONCLUSIONES 85 BIBLIOGRAFÍA 87 ANEXOS 91es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceSistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE. es_ES
dc.sourceRepositorio institucional SINEACEes_ES
dc.subjectsaludes_ES
dc.subjectCertificación de competenciases_ES
dc.subjectReconocimiento de aprendizajeses_ES
dc.subjectEstimaciónes_ES
dc.subjectMetodología Cualitativaes_ES
dc.subjectRHUSes_ES
dc.subjectDemandaes_ES
dc.subjectSectores_ES
dc.subjectMarco Nacional de Cualificaciones del Perúes_ES
dc.subjectPolíticas Públicases_ES
dc.titleEstimación cualitativa de la demanda de certificación de competencias del sector salud en el Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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