Percepción del Servicio de Acreditación brindado a Instituciones y Escuelas de Educación Superior Tecnológicas y Pedagógicas Acreditadas
Fecha
2024-12-31Autor
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación analiza la percepción del servicio de acreditación ofrecido a instituciones y escuelas de educación superior tecnológicas y pedagógicas acreditadas bajo el modelo de 2016. Mediante la aplicación de un cuestionario, los participantes coinciden en que la matriz de evaluación es adecuada para mejorar la calidad educativa por su enfoque integral y coherencia. Sin embargo, sugieren incorporar indicadores como empleabilidad y seguimiento de egresados, además de mejorar la redacción de evidencias. Se considera que la formación integral y los resultados formativos son claves para alinear la educación con demandas laborales y necesidades estudiantiles. Respecto al soporte técnico, la mayoría valora los materiales y asistencia brindados por Sineace, aunque se sugiere incorporar asesorías personalizadas, guías claras y apoyo financiero. También se recomienda fortalecer la asistencia con visitas presenciales y validación de procesos. Aunque el proceso de acreditación se percibe claro, existen inquietudes sobre términos, sostenibilidad económica y gestión financiera, destacándose la necesidad de mayor transparencia y acompañamiento técnico.